Amy Jade Winehouse, fue una cantante y compositora inglesa, conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el soul, jazz, R&B, rock & roll. Fue conocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como "acústicamente poderoso" y que expresaba "profundamente sus emociones". En 2003 Winehouse lanzó su álbum, Frank, que fue todo un éxito en el Reino Unido, su país natal. Nominado por los premios Mercury Prize. Su segundo álbum de estudio, Back to black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo. Aunque la cantante no pudo acudir a dicha ceremonia ya que Estados Unidos le denegó el visado debido «a uso y abuso de narcóticos», el visado no llegó a tiempo para que la artista pudiera asistir a la gala, así que finalmente intervino vía satélite desde Londres, interpretando dos de sus canciones más exitosas. Este hecho la condujo a obtener el récord de la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys. En febrero de 2007, ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica. También ha ganado un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos. Winehouse ha sido acreditada como una influencia detonadora en el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música, de la música soul y por fortalecer a la música británica. Su estilo ha sido motivo de inspiración para algunos diseñadores de modas como Karl Lagerfeld. Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron titulares desde 2007. Winehouse recibió su primera guitarra a los trece años y comenzó a escribir música un año más tarde. Al poco tiempo, empezó a trabajar actuando en directo por pequeños pubs de Londres, por la zona del famoso mercado de Camden Town. Comenzando su carrera profesional a los 16 años firmó su primer contrato con la discográfica Island/Universal.
Los problemas de drogadicción con el abuso de drogas fueron objeto de fuerte atención de los medios. En varias entrevistas, había admitido tener problemas con la depresión,drogadicción y trastornos de alimentación. En 2005, pasó por un período de consumo de drogas fuertes, violentos cambios de humor y pérdida de peso. Desde entonces hasta el año 2010, la cantante se enfrentó a numerosas visitas a los juzgados y centros de desintoxicación, además de los escandalosos conciertos en los que se presentaba con retraso, con mal aspecto, algo ebria, tambaleándose y disfónica. El 18 de junio de 2011, Amy realizó en Belgrado, capital de Serbia, un concierto catalogado por sus propios fans como «desastroso» y «escandaloso», e incluso catalogándolo como «el peor concierto jamás visto», al encontrarse en el escenario completamente drogada. La crítica fue tal que la artista canceló el resto de las funciones, regresando a su hogar antes de lo presupuestado.
A la edad de 27 años, el 23 de julio de 2011 sobre las 16:00 hora local BST, Amy Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento en Londres. Su discográfica, Universal, publicó una declaración que se dice en una parte: "estamos profundamente afligidos en la pérdida repentina de una artista tan dotada y admirable". Con ello, Amy se suma al “Club de los 27”, junto a Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones y otras estrellas que se apagaron súbitamente a esa edad
En el Top Shop de Oxford Circus de Londres en el pleno fenómeno de "Black to Black", muchas chicas intentaron su peinado beehive, gastaron mucho más eye liner de lo normal y cultivaron su aire de pin-up pasado por el filtro Camden Town, todos intentaron imitar la forma de vestir de Amy Winehouse. Lo que es más difícil de copiar es su increíble y potencial voz, es alguien única, donde no hay sitio para otra voz similar.
"Porque seguro, que estés donde estés brillarás como nunca, y pertenecerás a esas perfectas estrellas que componen el firmamento, siempre serás la chica que conquisto al Soul y obtuvo la mejor melodía que nadie podrá volver a encontrar. Siempre entre nosotros, siempre un gran recuerdo"
DEP Amy Jaddes Winehouse.











No hay comentarios:
Publicar un comentario